EspeciaLes is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Fundadora de la Industria Maquiladora de Ropa en el Municipio de Nextlalpan.

Doña Elena Díaz Cedillo nació el 9 de marzo de 1918 en la Ciudad de México; en 1937, teniendo la edad de 19 años, contrajo matrimonio con el Señor Remigio Hernández León, nativo del barrio de Miltenco, municipio de Nextlalpan, Estado de México. En 1943 quedó viuda, por lo que para sostenerse económicamente junto con sus pequeños hijos, inicia la confección de pantalones, maquilando ropa que traía de la Ciudad de México, de la casa de los hermanos de ascendencia árabe, Señores Carlos, Miguel y Belmont Curi, interviniendo como mediadora una tía materna, la Señora Trinidad Cedillo.

Esta actividad le ayudó a llevar una forma de vida desahogada por muchos años. Para cumplir con el compromiso de trabajo cada vez más creciente, fue necesario contratar gente de este mismo rumbo, motivo por el cual ingresaron varias personas, entre ellos los Señores Margarito Arenas Márquez y Don Rafael Guzmán Villanueva, quienes aprendieron a diseñar, cortar y coser las prendas de vestir para poder entregar a tiempo la maquila, esta consistía en varios modelos del vestuario de aquella época, como fueron: pantalones bálon, pachuco, de vestir, vaquero de mezclilla, pantalón de peto, camisola de mezclilla, camisola de gabardina, chamarra Mc Arthur de gabardina y de mezclilla en todas las tallas y colores.

Esta industria se extendió con cierta rapidez por los barrios de Miltenco, Atenanco, Atocan, Molonco, Ecatitlan, Nextlalpan y después por todo el municipio ya que Doña Elena capacitó a varias personas de la comunidad quienes también enseñaron a otras, propagándose este oficio por todas partes, mejorando su economía familiar, gracias a la buena disposición de esta humilde , virtuosa y sencilla ciudadana que quiso compartir con sus vecinos los conocimientos que con el paso del tiempo se convertirían en una preponderante industria y que debido a las habilidades y creatividad de los Nextlalpenses ha crecido al grado de llegar a instalar año con año a partir de 1996 la “Feria de la Mezclilla”, misma que va encaminada en dar a conocer la buena elaboración y calidad de los productos manufacturados en el Municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís.

La Señora Elena Díaz Cedillo falleció en 1982 a la edad de 64 años y fue sepultada en el panteón municipal de Santa Ana Nextlalpan.

Reposa en humilde tumba, humilde y sencilla como su fructífera vida. Que un halo de gloria, cariño y gratitud le sean perennes a esta notable mujer engrandeciendo por siempre el recuerdo de su nombre.

Datos proporcionados por la Sra. Raquel Hernández Díaz.
 
15 va. Feria de la Mezclilla 2011
H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan de F.S.S. Estado de México
01 (55) 49-11-51-51
Administración 2009 -2012
Algunos derechos reservados.